Lo nuevo en servidores IBM

art2

La empresa anunció el lanzamiento del nuevo servidor corporativo IBM zEnterprise EC12, que incorpora la más avanzada seguridad para entornos de misión crítica y listos para cloud. Este nuevo servidor mainframe es el resultado de una inversión de más de mil millones de dólares en investigación y desarrollo e incorpora las últimas novedades tecnológicas en entornos cloud y capacidades analíticas.

El nuevo mainframe es uno de los sistemas corporativos más seguros hasta la fecha, ya que lleva integradas características de seguridad diseñadas para cumplir con los requerimientos de seguridad y regulación de las diferentes industrias. El zEC12 incluye analítica operacional y ofrece monitorización y análisis de cargas de trabajo prácticamente en tiempo real. Con un 25% más de rendimiento por núcleo, el chip más rápido del mercado procesando a 5,5 GHz y un 50% más de capacidad que su predecesor, el zEC12 resulta idóneo para clouds híbridas.

Los servidores corporativos continúan siendo fundamentales para las organizaciones. A medida que el volumen de información crece, estas empresas necesitan nuevas vías de obtener conocimiento de la información crítica que manejan (datos financieros, información de clientes o recursos corporativos) para ofrecer mejores servicios a sus clientes. Gracias al nuevo IBM zEC12, las empresas podrán analizar grandes volúmenes de datos y transformarlos en conocimiento práctico para el negocio.

IBM System z es una plataforma líder para datos seguros y el único servidor comercial que ha conseguido la clasificación de seguridad Common Criteria Evaluation Assurance Level 5+. El nuevo IBM zEC12 incluye las más avanzadas prestaciones de privacidad para proteger datos en movimiento, una capacidad indispensable en la era de la banca por Internet y los dispositivos móviles. Incorpora un coprocesador criptográfico de última generación que aporta privacidad a las transacciones y a la información confidencial. CryptoExpress4S incluye nuevo hardware y software desarrollado por IBM Research para cumplir los requerimientos de seguridad de diferentes industrias y países. Por ejemplo, puede ser configurado para ofrecer soporte en firmas digitales para pasaportes o carnés de identidad, así como para realizar procedimientos legales por Internet.

IBM zEC12 incrementa además el rendimiento de las cargas de trabajo analíticas en un 30% frente a su predecesor. Al mismo tiempo, incorpora la tecnología IBM zAware que permite analizar mensajes internos para ofrecer –prácticamente- en tiempo real una visión del estado del sistema, reconociendo patrones, comportamientos inusuales y minimizando su impacto.

Capacidades cloud a gran escala
La integración de las más avanzadas tecnologías de virtualización hacen que esta nueva generación de servidores mainframe sean muy adecuado para entornos cloud privados. Los clientes pueden consolidar en IBM zEC12 miles de sistemas distribuidos en Linux, reduciendo gastos operativos asociados al uso energético, el espacio del suelo o la licencia del software.

Al tratarse de uno de los sistemas más seguros del mercado, con prestaciones diseñadas para cumplir los requerimientos de seguridad y regulación de diferentes sectores, el nuevo mainframe permite también a los clientes ejecutar aplicaciones tradicionales de TI y cloud privada en un único sistema.

Innovaciones tecnológicas
Se trata del primer servidor corporativo en incluir la tecnología Flash Express, una nueva tecnología de memoria de estado sólido que mejora el rendimiento de las aplicaciones con grandes volúmenes de información y la disponibilidad del sistema durante los picos de actividad.
Otra característica destacable es la flexibilidad de despliegue del nuevo sistema gracias al nuevo soporte eléctrico y de cableado que incorpora. IBM zEC12 es además el primer servidor en incorporar tecnología de memoria transaccional, la cual ha sido utilizada en el sistema IBM Blue Gene/Q-based “Sequoia", la supercomputadora más rápida del mundo. Esta tecnología ayuda a realizar operaciones en las que se comparte información crítica, como ocurre en los bancos con las transacciones hacia el mismo grupo de cuentas.

Un paso más en la computación híbrida
Tras la introducción de la computación híbrida con IBM zEnterprise System e IBM zEnterprise BladeCenter Extension (zBX) para permitir a las empresas desplegar e integrar cargas de trabajo en servidores mainframe, POWER 7 y System x, IBM ha presentado zBX Model 003 que incrementa la habilidad de los clientes a la hora de ejecutar cargas de trabajo integradas y dinámicas que utilizan fuentes mixtas. Con un control operacional simplificado e integrado, y una red privada y segura de alto rendimiento, el zBX Model 003 está diseñado para funcionar con zEC12. El hecho de consolidar diferentes sistemas en un zEC12 puede reducir el coste total de propiedad hasta en un 55% comparado con un centro de datos distribuido tradicional.