AMD liberó detalles de su micro arquitectura “Jaguar” de próxima generación

art1

La futura micro arquitectura x86 impulsará dispositivos de muy bajo consumo, prometiendo habilitar una nueva generación de procesadores multi-núcleo que ahorrarán energía pero brindarán mayor performance que “Bobcat”. Los primeros chips basados en Jaguar se fabricarán bajo un proceso de 28nm.

Para mejorar significativamente la performance de los futuros chips “Jaguar” por sobre los “Bobcat”, AMD decidió ir en todas las posibles direcciones lógicas: aumentar el número de núcleos, aumentar la frecuencia de reloj, agregar soporte para nuevas micro instrucciones e incrementar la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo de reloj.

La empresa también decidió mejorar la eficiencia energética de los nuevos chips, procurando asegurar un menor consumo en estado ocioso en comparación con los diseños de bajo consumo existentes.

Los primeros chips en utilizar la nueva micro arquitectura se conocen por los nombres clave “Kabini” y “Temash”, y estarán fabricados bajo una tecnología de proceso de 28nm. Más adelante, es probable que los productos basados en Jaguar comiencen a fabricarse en nodos de 20nm.

Una APU (unidad de procesamiento acelerado) basada en tecnología Jaguar puede contener hasta cuatro núcleos. La caché L2 de 2 MB puede compartirse entre los núcleos, pero estará dividida en cuatro bancos de 512 KB, los cuales pueden apagarse individualmente para ahorrar energía.

Con el propósito de elevar la frecuencia de reloj un 10 por ciento en comparación con los actuales chips basados en Bobcat, la micro arquitectura Jaguar presente pipelines más extensos. Otra importante mejora incorporada en la nueva arquitectura es un conjunto actualizado de instrucciones, que incluye soporte para SSE4.1, SSE4.2, AES, PCLMUL, AVX, BMI, F16C y MOVBE.

La unidad de punto flotante de Jaguar es de 128 bits y presenta mejoras tales como doble bombeo para soportar instrucciones AVX de 256 bits, junto con una innovadora unidad de enteros con un nuevo divisor de hardware y mayores recursos para ejecución fuera de orden.

Por último, AMD agregó en Jaguar nuevas tecnologías para recortar el consumo energético; por ejemplo, un nuevo estado denominado CC6 con una profunda economía energética y la posibilidad de que cada núcleo ingrese en dicho estado independientemente.

Cada núcleo Jaguar implementado en 28nm tendrá una superficie de 3,1mm2, resultando más pequeños que los Bobcat de 40nm, cuya superficie es de 4,9 mm2. Para mejorar la performance, AMD intentará incrementar la cantidad de núcleos junto con la frecuencia de reloj, mientras que para ofrecer un producto competitivo en el mercado de las tabletas –con la versión “Temash” de Jaguar–, AMD mantendrá las frecuencias de reloj en los niveles actuales y sólo colocará sólo dos núcleos en el chip.