Nueva ley Registro Horario Obligatorio

ConsejoDeMinistros EFE

Consejo de ministros: Fuente Agencia EFE

El Gobierno ha aprobado la obligación del registro horario de los empleados

Será el empresario el encargado de dar instrucciones para organizar y documentar el registro de la jornada de cada trabajador

El Consejo de Ministros del pasado 08/03/2019 ha aprobado el Real Decreto Ley que incluye, entre otras medidas, la obligatoriedad de registrar la jornada de los empleados.

El Gobierno zanja hoy una polémica suscitada hace más de dos años, tras varias sentencias judiciales que consideraron que las empresas estaban obligadas a contabilizar la jornada diaria de sus trabajadores a efectos de poder saber si hacen o no horas extras y cuántas se realizan.

En su día, el Tribunal Supremo dictaminó que la ley española no obligaba a las empresas a llevar a cabo este registro, salvo para las horas extraordinarias. Pero más recientemente el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a considerar que sí debe existir un mecanismo de registro horario de jornada.

De esta forma, el Gobierno da cumplimiento a dicha opinión de la justicia europea que está aún pendiente de ser ratificada en una sentencia. Asimismo, se establecerá un periodo transitorio para que se adopten estos registros.

Estas son las modificaciones que introduce el Gobierno para obligar al registro de la jornada

Una nueva función

El Ejecutivo modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado séptimo. Este especifica que es el ministro de Trabajo el encargado de poner esas normas, “previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas”.

Hora de entrada y salida

Se añade un nuevo apartado (el noveno) que determina cómo ha de hacerse el registro de la jornada. Lo primero que señala es que “deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada empleado“.

Negociación colectiva

El decreto precisa que la puesta en marcha del registro se hará mediante la negociación colectiva consultando previamente a los representantes de los trabajadores. En defecto de estos, será el empresario el encargado de dar instrucciones para organizar y documentar el registro de la jornada de cada trabajador.

Disponible durante cuatro años

El empresario tendrá la obligación de conservar los registros durante cuatro años. En ese periodo, están a disposición de los trabajadores, sindicatos, de la inspección laboral y de la Seguridad Social.

Infracción grave

El texto también modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que en adelante incluirá el registro de jornada como uno de los motivos que, en caso de transgresión por parte de la empresa, acarrean una sanción grave. Este tipo de sanciones acarrean multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas.

Dos meses de plazo

Por último, el decreto recoge en su disposición final que la norma de registro de la jornada será de aplicación a los dos meses de la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado, lo que se producirá en los próximos días.

¿Tienes dudas?