Discos Duros rellenos de helio

disco helio

 

La futura línea de discos rellenos de helio de Western Digital, con su alta eficiencia y gran capacidad, podría llevar a la compañía a liderar el mercado de discos rígidos empresariales en unos pocos años, según opina la firma de investigación de mercado IHS iSuppli. Hasta ahora WD estuvo siempre como n° 2 en ese rubro.

En el tercer trimestre de 2012 –último período para el que se cuenta con cifras de mercado– Western Digital se llevó un 45 por ciento de las ventas de discos empresariales, mientras que Seagate Technology se llevó el 48 por ciento. Aunque no llegó al primer puesto, la participación de WD en el segmento empresarial ha venido creciendo en forma pareja en los últimos trimestres, gracias a sus estrategias para ganar presencia en un rubro que exige discos de mayor performance que lo requerido por el mercado de consumidores.

La distribución de jugadores del segmento empresarial podría cambiar luego de que los discos rellenos de helio sean lanzados por la división HGST de WD, cosa que está prevista para ocurrir en el último trimestre de 2013. “Los discos rígidos con helio podrían impulsar a Western Digital al tope del segmento empresarial, destronando a Seagate en el proceso”, dijo Fang Zhang, analista de sistemas de almacenamiento en IHS. “Western Digital indica que los discos rellenos de helio pueden reducir el consumo energético –una fuente de preocupaciones para los usuarios de discos empresariales– en más del 20 por ciento. Los discos rellenos de helio pueden impulsar aumentos en capacidad de entre un 25 y un 50 por ciento sin incrementar la densidad de los platos o el grosor de las unidades”.

La promesa del helio
Los actuales discos de clase empresarial utilizan tecnología de grabación magnética perpendicular para soportar capacidades de hasta 4 TB, dado que sólo admiten cuatro platos de 1 TB cada uno. La utilización de helio puede ampliar ese límite a 5 o incluso 6 TB. El grosor y el peso de las unidades puede a su vez reducirse un 30 por ciento al apilar los platos con menos espacio entre ellos.

La densidad del helio es 1/7 de la del aire, lo que representa una importante reducción en la fuerza de rozamiento que actúa sobre las superficies rotativas de los discos, cosa que a su vez reduce la energía mecánica necesaria para hacerlos girar. La menor densidad del helio también favorece el ahorro de energía utilizada para posicionar cabezales y brazos mecánicos.

Otros fabricantes de discos –como Seagate y Toshiba– podrían desarrollar sus propias tecnologías de escalamiento para competir con los discos rellenos de helio de WD. De hecho, Seagate lleva años investigando unidades selladas. Un importante obstáculo para la producción en escala de tales discos lo representan los costos de producción, debido a la complejidad de los procesos de fabricación. Pero tales costos podrían disminuir al involucrar a los principales fabricantes de componentes.

Las proyecciones muestran que el mercado de unidades rellenas de helio subirá desde casi cero en 2012 a más de 100 millones de unidades en 2016.